jueves, 29 de marzo de 2007

Guefilte Fish

Esta es una receta (la transcribo tal como la recibí) que me envió una amiga argentina muy querida de la colonia israelita, ahora que viene PESAJ, para hacer un rico plato típico judío, mañana publicaré la receta de Guelfilte de mi idishe mame.

Para 1 kilo y medio de pescado: utilizar tres diferentes tipos de pescado, se muele como carne picada , pasarlo en máquina de procesar carne o verduras, le agregas 3 huevos, sal, pimienta, 2 cebollas grandes que se corta a cuchillo muy pequeñito o yo lo hago con la procesadora dejándola casi como agua, hay en este caso dos costumbres: algunos agregan la cebolla así como te la describí y otros la rehogan en una sartén con muy poco aceite y luego la mezcla al pescado y a los otros ingredientes y por último va la harina de matzá, yo le pongo 1 taza y media de té a veces puede ser dos, no debe quedar una mezcla dura ni muy suave que se deshaga cuando la cocines.
Seguramente el guefilte fish que conocés es el hervido o sea se hacen pequeñas o mejor dicho medianas bolas de pescado una vez bien mezclados todos los ingredientes y se colocan en una cacerola o vasija, no sé como dicen Uds., la cual debe contener agua a la tercera parte con 1 zanahoria cortada en rodajas finas (yo la uso luego para decorar las bolas) y dan gusto, 1 cebolla y media cortada o pasada por la procesadora pero que quede con trocitos más grandes que los de la mezcla y lavo muy bien la cáscara de la cebolla y se la agrego para que le de color si es blancuzca o clara pelo otra cebolla, 1 cucharada de azúcar para quitar la acidez, un poco de sal y pimienta, lo dejo hervir y una vez en este estado comienzo a introducir las bolas de pescado, que pueden estar preparadas o hacerlo en el momento depende la práctica. La cocción es de 45 minutos. Seguramente esta es la receta que recuerdas de tu madre.
Pero yo te voy a agregar una que a todos les gusta sobretodo para gente que no es de la colectividad y gusta mucho, a mis hijas también les apetece y más que las bolas y es así: Podés utilizar una mitad hervido y la otra le das forma de pan o bien lo ponés en un molde previamente aceitado y al horno una media hora, es riquísimo y es otra variante.

7 que les gusta comer rico dejaron su mensaje:

desde bergen dijo...

se ve rico, aunque soy de cocinar más al invento que con recetas... le pasé tu blog a mi ciber mamá, por si pasa por acá.

Leti dijo...

Me gustaron TODAS tus recetas...se ven faciles y con ingredientes que uno usa frecuentemente, lo que lo hace mas tentador de empezar a buscar mis ollas y probarlas.
Mi hija me dio tu direccion y estoy feliz de haberte encontrado.Me encanta cocinar y no puedo negar mi debilidad de coleccionar recetas cuando alguien ve mi recetario que casi necesita ruedas por lo pesada.
Te agradezco mucho por el hecho de compartir tus recetas . De seguro estaras en mi "bookmark" y me tendras aca a menudo.

david santos dijo...

Dani, que tu día sea igual para toda la humanidad: feliz.

Rafael Solovey dijo...

Mi tío se llamaba Zelesniak. Ahora quedaron mis primos. Me parece que no debía dejar de decirlo, pese a que creo que los comentarios que se dejan aquí son de otra índole.
Yo soy Rafael Solovey y mi dirección es rrsolovey@hotmail.com
Me gustaría que mi primo Oscar se conociera con ustedes.

Anónimo dijo...

El pescado al horno salado es la costumbre de los judios de Ucranis y Rusia Blanca, el hervido y6 dulce es la costumbre de las comunidades de Polonia, y en Hungria lo hacian dulce y picante, en general hervido.
En mi casa se comian los dos primeros dado que mi abuelo era de Polonia y mi abuela tenia sus padres de Ucrania y Bielorusia, todos son ricos. Hoy dia todos seguimos haciendo las mismas dos variantes, asi como mis hijas mientras se van casando y espero que BSD tambien sus hijos e hijas.

Alfredo Jamilis dijo...

gracias por la receta del guefilte fish hervido y dulzon. Es la receta
rica que heredo mi vieja del tacho delas miserias de los inmigrantes. Antes de irme de Argentina en 1973,
me preguntò si necesitaba algo especial, a modo de despedida: respondì entonces guefilte fish, vareniques de papa con cebollita y budin de semola con caramelo. Mi ex esposa, de familia iraquì, aprendio a hacerlo casi como la vieja. Desde Pisa, en Italia, muchas gracias. Alfredo Jamilis

Alfredo Jamilis dijo...

gracias por la receta del guefilte fish hervido y dulzon. Es la receta
rica que heredo mi vieja del tacho delas miserias de los inmigrantes. Antes de irme de Argentina en 1973,
me preguntò si necesitaba algo especial, a modo de despedida: respondì entonces guefilte fish, vareniques de papa con cebollita y budin de semola con caramelo. Mi ex esposa, de familia iraquì, aprendio a hacerlo casi como la vieja. Desde Pisa, en Italia, muchas gracias. Alfredo Jamilis

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas de mi madre Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo